martes, 15 de abril de 2008

domingo, 6 de abril de 2008

Chindogu, el difícil arte de inventar objetos inútiles




"Sólo un alma libre puede crear cosas estúpidas". Esta frase describe perfectamente la filosofía de Kenji Kawakami, ingeniero aeronáutico japonés, ahora convertido en gurú del movimiento anticonsumista, que ha alcanzado la gloria y el desahogo económico gracias al Chindogu, es decir, el arte de inventar objetos inútiles.

En el catálogo de "inventos imbéciles", más de 600 en dos décadas, se pueden encontrar pasos cebra portátiles, sombreros para resfriados, pijamas-mopa que hacen que el bebé recoja el polvo mientras gatea, paraguas corbata, gafas con embudos para el colirio etcétera.

"Ser libre es lo más importante en la vida. El chindogu simboliza la libertad y no es algo que se pueda hacer simplemente con sentido común", afirma Kawakami. "Cualquiera que realmente intente utilizar uno de estos inventos se encontrará con que causan tales problemas adicionales, o tal humillación pública, que en la prácticas son totalmente inútiles". Precisamente, de eso se trata.


LEYES DEL CHINDOGU

Cualquiera no puede convertirse de la noche a la mañana en creador de chindogus. Para que el invento alcance esa calificación ha de cumplir los siguientes requisitos:

· No puede usarse realmente.

· Debe construirse.

· Debe tener un espíritu anárquico.

· Será pensado como una herramienta para uso diario.

· No puede ponerse a la venta.

· No pueden haberse creado sólo por broma.

· No puede ser o contener propaganda.

· Nunca debe ser o encarnar algo tabú.

· No puede patentarse ni registrarse bajo ninguna licencia

· No puede promover prejuicios.

LA PATAFISICA

La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. Esta es una ciencia paródica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».
La palabra «patafísica» se refiere a 'aquello que se encuentra «alrededor» de lo que está «después» de la física'.
La patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituído de excepciones.
Dos nociones fundan la Patafísica: la de las equivalencias y el clinamen o ligera declinación de los átomos en su caída. En 1893, Alfred Jarry atribuye a Pere Ubu la invención de la Patafísica, "ciencia que hemos inventado y cuya necesidad se hacía sentir generalmente". Pero el verdadero texto fundador es otro: las Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien. Una obra acabada en 1898, publicada en 1911 -cuatro años despues de la muerte de Jarry-. El libro II, titulado Elements de pataphysique, sólo comprende dos páginas pero ocupa un lugar cardinal, pues contiene la primera definición que nunca a dejado de servir de referencia:

"La patafísica es la ciencia que se añade a la metafísica, bien sea en sí misma, bien sea fuera de sí misma, y se extiende más allá de ésta tan lejos como ésta se encuentra de la física. La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias que atribuye simbólicamente a los lineamentos las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad".

La doctrina no puede explicarse realmente. Añadamos que esta ciencia se presenta también como la de lo particular y se interesa por las reglas que rigen las excepciones. Naturalmente, la regla es 'una excepción a la excepción'. En otras palabras, todo es la patafísica. La dialéctica patafísica se enrolla en sí misma como el ombligo úbico (en forma de espiral) que es su emblema.